RSC

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

<< Aspecto crítico para la salud de las sociedades modernas>>

La implantación de procesos de RSC en una compañía es un elemento transformador en la estrategia de las empresas, y por ende de las sociedades modernas, comprometidas y ecosostenibles. Este modelo implica un importante cambio de paradigma en las organizaciones. Por otro lado, cabe decir, que en algunas organizaciones la Responsabilidad Social de las Empresas está anclada,  y avanza poco, en algunos casos incluso aún con la normativa exigida por la Unión Europea, que obliga a las grandes empresas y a las de Interés público, a informar sobre sus impactos económicos, sociales y medioambientales.

Las RSC de algunas compañías grandes, están basadas en modelos vetustos, me refiero al hecho de que en muchos casos no tienen en cuenta temas de actualidad y tan reales como son : la emigración, el cambio climático , la inteligencia artificial o la educación. Estos son aspectos, queramos o no, cambiarán el mundo en el que vivimos, de hecho, ya han cambiado nuestro modo de vida, y nuestros problemas.

Adicionalmente existen otros aspectos a tener en cuenta que están ligados a la rentabilidad que persiguen las grandes corporaciones.  Por ello, se deben de tener en cuenta algunos datos y estudios.

La aplicación de la robótica en los diferentes sectores empresariales conlleva importantes mejoras en el sistema productivo. A los ojos de un empresario, contar con robots hace que los costes de producción se reduzcan de manera considerable. La robótica es capaz de llevar a cabo todo tipo de tareas gracias a su gran capacidad de adaptación. el impacto de la robótica y automatización de procesos en los entornos laborales. Según un estudio de McKinsey Quarterly, alrededor de la mitad de todas las actividades remuneradas de hoy día podrían ser sustituidas, en buena parte, por automatismos. Es decir, la máquina podría cumplir con más eficacia y eficiencia en varias fases del trabajo que desempeña el hombre, pero no en todas. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la automatización de procesos industriales podría hacer que se destruyesen alrededor del 12 % de los empleos actuales. Todos ellos o la inmensa mayoría corresponden a trabajos manuales, tales como aquellos relacionados con cualquier tipo de cadena de montaje. Es decir, las máquinas sustituirán al hombre en aquellas tareas mecánicas y repetitivas en las que la mente y los procesos creativos apenas tienen cabida. El estudio mencionado sobre el impacto concluye que para los próximos cinco años, se calcula que la robotización va a poner en la calle a 6 millones de europeos. Este es un caso flagrante de gestión corporativa enfocada a la rentabilidad, pero con la ausencia de responsabilidad social.

Llevado al sector MEDIA al cual pertenece la empresa en la que trabajo. Es bastante habitual que en periódicos o editoriales, utilicen correctores ortográficos automáticos, o elementos que minimizan la labor de los profesionales, de manera que ello hace que sea una acción más rentable, pero menos eficaz y que elimina la posibilidad de que un profesional pueda optar a esa labor. Es una difícil decisión dado que el mayor problema estriba en conseguir que en un sector muy competitivo, maduro, donde la piratería le quita negocio, que está muy afectado por los contenidos gratuitos en la red, (aunque de dudosa calidad) donde Internet ha supuesto una arma de doble filo, puesto que ha permitido expandir más la oferta , pero la ha fagotizado los contenidos que se encuentran en portales, <<buenos algunos buscando vivir de la publicidad>>,  y menos buenos otros. Todo esto propicia efectos tipo a la caída de la prensa tradicional española, ¿consecuencias? la principal que resulta imparable, en parte debido a la crisis, y sin duda, debido a la incapacidad de adaptarse a la llegada de la red, y lo que se ha dado en llamar a ese efecto en las personas de recibir muchos impactos en información tipificado con un nuevo concepto “la infoxicación” por todo ello siguen languideciendo las ventas en los quioscos.

sostenibilidad-triple-balance

Por ello la responsabilidad social corporativa en las empresas debe ocuparse de asuntos que sean actuales, y vigentes, es clave, Y cada compañía debe , o debería tener, el  objetivo de crear  una empresa que además de generadora de riqueza , se ocupe de aspectos que estén ligados a la subsistencia  de las sociedades modernas. Subrayo un modelo que me parece particularmente interesante, incluso clave.

Me estoy refiriendo a  la economía circular, un modelo que conjuga aspectos ambientales y económicos.

El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos cuyo objetivo es la eficiencia del uso de los recursos. La economía circular es por tanto, sostenible y generadora de empleo.

Cuestión de adaptación

El cambio será escalonado y, por tanto, la sociedad debe ser capaz de dar una respuesta a través de la RSC que se implante en una empresa, este asunto es clave para alcanzar la solución idónea .

Es necesario apostar por un sistema educativo y de compromiso que priorice la formación creativa empresarial en sus múltiples ramas: desde la técnica, la eficiencia, la tecnología, la sostenibilidad, la humanística, las ciencias sociales, la filosofía, el arte y la comunicación. Y sobre todo adquirir el compromiso de todos , incluidas las organizaciones y sus miembros, empezando por la dirección para juntos hacer una sociedad mejor.

RSC en una empresa basada en economía circular.

ixn31048ixnImage607

Comments are closed.